Simply Red

Consagración: 1989-1995

STARS

Stars Stars

1991

Publicado en septiembre de 1991, Stars es uno de los discos de más éxito de la banda. Continuó en la producción Stewart Levine, pero significó la despedida de Tim Kellett, quién creó su propia banda de estilo electrónico llamada Olive. Fue la primera vez que no incluían ninguna versión en un disco, extrayéndose 5 sencillos que obtuvieron una gran aceptación. Sólo en el Reino Unido, logró ser durante 1991 y 1992 el disco más vendido, y el sexto álbum más vendido de todos los tiempos, alcanzando los 12 discos de platino. Logró el galardón a Mejor Grupo y Mick Hucknall como Mejor Artista Masculino concedido por los British Awards en 1992. El álbum fue considerado por la revista Q como uno de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos.

Y el disco es considerado como un Classic Albums en la prestigiosa serie documental sobre álbumes de pop, rock y heavy metal que son considerados iconos en la historia de la música.

Hucknall buscó un sonido menos electrónico, reforzando una acústica más natural, por lo que reclutó a Gota -músico de acid jazz conocido por sus trabajos en Soul II Soul- como programador, a la vez que batería y percusión. Textos sutilmente mordaces en canciones como "Wonderland" -un ataque oculto a Margaret Thatcher- donde Fritz McIntyre realizó labores de líder vocal, al igual que en "Something Got Me Started", una canción rebosante de energía y perfección sonora.

En el año 2008 salió una edición especial en la que se incluían canciones en homenaje al conocido como el Rey del Blues del Delta, Robert Johnson, algunas canciones en vivo del 23 de febrero de 1992 de la ciudad de Hamburgo, remixes, y un DVD de su actuación en el Festival de Jazz de Montreux, al igual que unos videos promocionales.

Tracklist / * Compositor

  • Something Got Me Started
    * Mick Hucknall & Fritz McIntyre
  • Stars
    * Mick Hucknall
  • Thrill Me
    * Mick Hucknall & Fritz McIntyre
  • Your Mirror
    * Mick Hucknall
  • She's Got It Bad
    * Mick Hucknall
  • For Your Babies
    * Mick Hucknall
  • Model
    * Mick Hucknall
  • How Could I Fall
    * Mick Hucknall
  • Freedom
    * Mick Hucknall
  • Wonderland
    * Mick Hucknall
CREDITOS:
Mick Hucknall
Mick Hucknall Voces. Líder y alma indiscutible del grupo, Mick Hucknall (Michael James Hucknall) nació en Denton -Gran Manchester- (Inglaterra) el 8 de junio de 1960. Fue criado por su padre -barbero- tras ser abandonado por su madre a la edad de tres años. Es vocalista y principal compositor de la banda desde sus inicios en 1985 hasta la actualidad. En solitario ha realizado dos álbumes más con un estilo soul más marcado.
Fritz McIntyre
Fritz McIntyre Teclados y voces. Nacido en Birmingham (Inglaterra) el 2 sept. 1958, Fritz McIntyre es uno de los miembros que perteneció a la primera formación de Simply Red en 1985, hasta el año 1995 donde puso fin a su etapa tras la publicación del álbum Life. Es teclista, coautor de alguno de los temas del grupo, y puso su voz a la canción "Wonderland", a la vez que coros en otras canciones.
Gota Yashiki
Gota Yashiki Batería, percusión y programación. Gota Yashiki es un músico japonés de acid jazz que domina la batería y el bajo. A mediados/finales de los años 80 comenzó a trabajar en la escena musical londinense con Soul II Soul, Sinéad O'Connor y Seal, se juntó a Simply Red para la grabación de este disco. Tras un paréntesis con el álbum Life, volvió a formar parte de la banda en 1998 con Blue, permaneciendo hasta el año 2003 con el disco Home.
Tony Bowers
Shaun Ward Bajo. Shaun Ward entra a formar parte de la formación con este álbum. Compositor, productor y bajista, esta última faceta será la que desempeñó hasta que abandonó el grupo en el año 1995. Ha trabajado con artistas como Billy Idol, Everyday People o B.B. King.
Tim Kellett
Tim Kellett Trompeta. Tim Kellett nació el 23 de julio de 1964 en Inglaterra. Fue miembro de la banda de punk The Durutti Column como trompetista hasta que entró a formar parte de Simply Red en 1985 como miembro original. Este álbum fue su última colaboración, tras la gira en 1994 abandonó el grupo para formar su propia formación de estilo electrónico, Olive.
Heitor Pereira
Heitor T P Guitarras. Heitor Pereira es un músico brasileño nacido el 29 de noviembre del 1960. Conocido en Brasil como guitarrista y compositor de jazz y salsa, se juntó desde el año 1988 hasta 1996. Es un reputado músico que ha trabajado con artistas como Elton John, Rod Steward, o Alejandro Sanz. En la actualidad trabaja componiendo bandas sonoras para el cine junto a Hans Zimmer, o Pharrell Williams.
Ian Kirkham
Ian Kirkham Saxophones. Nacido en Liverpol, Inglaterra año 1963, Ian Kirkham entró a formar parte de la banda en el año 1986 con la gira del primer álbum y con la publicación del segundo álbum del grupo titulado Men And Women. Desde los 5 años estudió piano, y desde los 11 años el saxofón, instrumento que principalmente empleó con la banda, sin descartar el uso de la flauta, clarinete, piano y el EWI (Electronic Woodwind Instrument).


MUSICO INVITADOS

Jess Bailey
Programación teclados

* Producido por Stewart Levine for Oliverea Productions Ltd

Something Got Me Started Stars For Your Babies Thrill Me Your Mirror